Actividades Dino-Lite

Dino-Lite os quiere ofrecer un paquete de actividades, creadas por Lluís Montoliu, pensado sobre todo de cara al área de medio y destinado a los ciclos de Educación Primaria i Secundaria. Esto supone la voluntad de elaborar materiales que favorezcan la observación, la experimentación y la reflexión en torno al pequeño mundo al que sólo podemos acceder a través de aparatos de magnificación adecuados.
En diversos ámbitos científicos y técnicos, las lupas y los microscopios tienen su lugar preferente. Pensamos que esto ocurre también en la escuela. Pero la incorporación de los pequeños aparatos digitales conlleva unas ventajas que quizás no son aún suficientemente conocidos. Es con la voluntad de difundir el uso de estos aparatos y de sugerir un material que pueda resultar adecuado, que os presentamos este paquete de actividades.
Con la elaboración de estos materiales procuramos que el alumno conozca aspectos y fenómenos que están al alcance de nuestra mano, que nos son familiares, pero que se encuentran por debajo del umbral que nuestra vista nos permite captar.
Cada una de estas actividades, concretadas en forma de fichas, irá precedida por una pequeña explicación de cara a los maestros donde se expondrán los objetivos y se darán a conocer todos aquellos aspectos que pueden ser importantes en la aplicación de las unidades que vamos presentando.
En esta presentación, se adjunta también una pequeña galería de fotos y vídeos que os podrán ser útiles a la hora de preparar las actividades. En podrá hacer uso como presentación en clase, si así lo cree conveniente. Seguramente, sin embargo, será en la elaboración de una galería propia donde los alumnos podrán encontrar más interés.
Ojalá, en fin, que estas propuestas didácticas os resulten provechosas para el trabajo en el aula y que, al mismo tiempo, le ayuden a crear otros aún más sugerentes.